Cargando Página...
Razas de Gatos: Azul Ruso (blue russian)

Azul Ruso (blue russian)


Origen: Se sabe poco sobre el origen del Azul Ruso, sin embargo existen varias historias y leyendas que tratan de explicarlo. Muchos creen que el Azul ruso es una raza natural originaria de las Islas Arcángel al norte de Rusia. Se cuenta que estos gatos eran atrapados pues su piel con un doble pelaje muy denso se podía comparar al de las focas o el castor. Originalmente se le conocía como Gato Arcángel (por las Islas de las cuales procede) o Azul Extranjero, y se cree que fueron llevados de las Islas Arcángel a Inglaterra y el norte de Europa al rededor de 1860. Existen también rumores que hablan de que este gato es el descendiente del gato real de los Zares de Rusia y era una mascota muy apreciada por la Reina Victoria de Inglaterra.

Su primera aparición en las exhibiciones de gatos fue en 1871 en el Palacio de Cristal en Inglaterra como Gato Arcángel y compitió en una categoría para todos los gatos de color azul. No fue hasta 1912 que el Azul Ruso compitió en una categoría exclusiva para él. Desde sus orígenes hasta después de la segunda guerra mundial, los criadores ingleses y escandinavos de Suecia, Finlandia y Dinamarca trabajaron en la construcción de las líneas de sangre que dieron origen al Azul Ruso del día de hoy. A Estados Unidos este gato llegó a inicios del siglo XX y el inicio en serio de su crianza se dió después de la segunda guerra mundial donde combinaron las líneas inglesas por su pelaje aterciopelado de tonos plateados con las líneas escandinavas de ojos verde esmeralda y el perfil plano para producir el Azul Ruso que conocemos hoy en día.

Características: El Azul Ruso es un gato afectuoso y amable que es fácilmente distinguible de otras razas. Una de las características más sobresalientes es su pelaje corto y muy denso de color azul brillante que da una apariencia de tener reflejos plateados en la punta de cada pelo. Este reflejo plateado le da al Ruso una apariencia lustrosa que puede ser muy bien apreciada bajo la luz natural. En contraste con su pelaje azul, el Azul Ruso tiene unos ojos grandes y redondeados de un vivo color verde esmeralda. La cabeza a veces se les describe como del tipo de una cobra, lo cual describe su anchura y su perfil plano. Sus orejas son grandes y anchas en su base. Su cuerpo es fino y de huesos largos, con una musculatura firme.

Aquellos que son atraidos por la belleza física del Azul Ruso encuentran la disposición de estos gatos igualmente atractiva. Son gatos tranquilos y callados además de muy limpios. Son juguetones y compañeros cariñosos. Independientemente de su naturaleza tímida, son muy dedicados y afectuosos hacia quienes estiman. Son muy inteligentes y es normal escuchar entre sus propietarios historias que nos hablan de Rusos que abren las puertas. Además se llevan bastante bien con niños responsables y con otras mascotas.

Un Azul Ruso es una buena elección para los hogares modernos de hoy en día por su naturaleza poco demandante que se ajusta perfectamente a las agendas tan apretadas de hoy en día de muchas personas. Ellos se entretendrán solos y serán una compañía feliz cuando el propietario regrese. El Azul Ruso requiere un mínimo de cuidados del pelo como un peinado periódico además de un despunte ocasional de las uñas. Muchos Rusos parecen disfrutar el ser peinados o cepillados pues esto les permite tener tiempo adicional para compartir con sus propietarios, eso si hay que acostumbrarlos desde gatitos para que disfruten de esta actividad.

A primera vista el Azul Ruso puede parecer tan solo otro gato gris común y corriente, pero una mirada más cuidadosa revelará ante nuestros ojos su apariencia especial. Se ha dicho que parecen como si estuvieran sonriendo por una razón que solamente ellos conocen. Pero más allá de las apariencias, el verdadero placer de convivir con un Azul Ruso es su personalidad que los distingue de otras razas, haciéndolos gatos interesantes, entretenidos y compañeros afectuosos hacia sus propietarios y amigos.

El precio de un Azul Ruso depende generalmente del tipo y las líneas de sangre que le dan origen. Además en el caso de los países Latinoamericanos debemos considerar que estos gatos todavía son bastante raros y difíciles de conseguir, aunque sabemos que en varios países ya existe uno que otro entusiasta de esta raza. Generalmente los criadores responsables ponen gatitos disponibles a la venta entre las 12 y las 16 semanas de vida. Después de las 12 semanas los gatitos ya deben tener completo su cuadro básico de vacunación y han desarrollado la estabilidad física y social para un cambio de ambiente, además de cualquier transportación por vía terrestre o aérea. El mantenimiento de estos gatos debe ser en un ambiente de interiores, además de que se recomienda esterilizarlos o castrarlos para evitar la reproducción indeseada de gatitos que luego terminarán en la calle muchas veces. También es indispensable proveerles de superficies adecuadas como postes de rascado para que desarrollen este comportamiento natural y normal, la práctica del desgarre o el corte de de tendones son prácticas crueles que van en contra de la ética de criadores y médicos veterinarios sensibles. Todos estos elementos son esenciales para dotarles de una vida saludable, larga y divertida.

GENERAL: un buen especímen de exposición tiene buena condición física, musculatura firme y está alerta.

CABEZA: de líneas suaves, con forma de cuña, ni muy larga o acortada y masiva. El hocico despunta respecto de la cabeza, la frente es grande y aplanada, desciende suavemente hacia los ojos y continúa en un ángulo descendiente muy ligero en línea recta hasta la punta de la nariz. No debe existir un puente en la nariz. La longitud de la frente deberá ser mayor a la longitud de la nariz. La cara es amplia, debido a la distribución de los ojos y al pelaje que tiene.

HOCICO: de líneas suaves, el remate de la cuña que forma la cabeza, sin cojinetes de los bigotes promienentes.

OREJAS: más bien largas y anchas en la base. Las puntas son más punteadas que redondeadas. La piel de las orejas es delgada y traslúcida con poco pelaje en su interior. El exterior de la oreja está cubierta con pelo corto y muy fino que deja ver la piel. Están implantadas de manera distante tanto hacia los lados como hacia el remate de la cabeza.

OJOS: bien separados entre si. De forma redondeada en su apertura.

CUELLO: largo y delgado, pero parece corto debido al grueso pelaje y a la alta colocación respecto de los hombros.

NARIZ: de longitud media.

CUERPO: de huesos delgados y largos, firme y musculoso, sin embargo la apariencia no debe ser tubular como en un gato oriental.

EXTREMIDADES: largas y de huesos delgados

GARRAS: pequeñas, ligeramente redondeadas. Dedos: cinco enfrente y cuatro atrás

COLA: larga, pero proporcional al cuerpo. Se adelgaza desde la base que es medianamente ancha.

PELAJE: corto, denso, fino y afelpado. La doble capa de pelaje se separa del cuerpo debido a lo denso de la capa. Tiene una textura suave y sedosa.

DESCALIFICACIONES: cola anormal o torcida. Con medallones de pelo blanco. Número incorrecto de dedos. Cualquier otro color que no sea azul. Pelaje largo.

COLOR: azul brillante. Se prefieren tonalidades claras de azul. Los pelos de guarda o interiores tienen un remate en la punta característico de tonalidades plata que le dan a esta raza una apariencia lustrosa y brilante. Se debe notar un contraste claro entre el color de la base del pelo y las puntas. Deben carecer por completo de marcas atigradas. Color de nariz: azul pizarra. Piel de los cojinetes de las patas: rosa lavanda. Color de ojos? Verde brillante, de preferencia de tonalidad esmeralda.

CRUZAS PERMITIDAS CON OTRAS RAZAS: ninguna

5 Comentarios - Dejá el tuyo!:

P dijo...

pase para agradecerte tu elogio en mi blog, y sabiendo que sos de aca, te pregunto, quien sos?

Ronroneadores dijo...

Hola!
Pasamos a devolverte el saludito, jiji.
Hoy vamos de corriendo porque aquí ya son las 3 AM, pero prometemos pasar otra vez.
Umm, pero nosotros no somos gatitos de raza. eh?? aunque para mami somos los más lindos.
Hasta pronto!!

Ronroneos y maulliditos.

Unknown dijo...

Muy lindo el blog, también pasé por el de manualidades, me re gustaron :)
Ya te agregué a mis enlaces...

Besos!

Unknown dijo...

Ah! me olvodaba... Te dejo mi regalito virtual de Navidad...

Tarjeta de Navidad!

Felices Fiestas para todos!

Ronroneadores dijo...

¡¡¡ FELIZ AÑO NUEVO !!!

Esperamos que paséis una feliz entrada y salida de año.

Que todos vuestros deseos se cumplan es este año que empieza.

Muchos ronroneos, lamiditas y besotes de la humana.

Nos llevamos tu boton de enlace, jijiji que el que teniamos puesto no funciona